lunes, 15 de octubre de 2018

EL DILEMA DE LAS EXPULSIONES ESCOLARES


Gracias por la noticia Nicolás, me parece muy oportuno poner en el blog esta noticia publicada en el  diario del mundo.

Os animo a leerla porque para mí  no tiene desperdicio alguno, es más, esto es la realidad misma en  nuestro día a día en los centros de secundaria.
Realmente, si lo analizamos, tendríamos que ir más allá de nuestras intuiciones didácticas y pedagógicas para plantearnos....
 Qué nos están diciendo esos alumnos,  que en cumplimiento del reglamento de Convivencia en los institutos, tras acumulación de partes, podemos enviar expulsados a casa?

Merece la pena? Estamos terminando con el problema, estamos evitando otro problema mayor en nuestras aulas  o estamos encapsulando una  inevitable realidad que se esconde detrás de estas expulsiones? Posiblemente una total y absoluta negativa  al sistema educativo,  con posteriores daños colaterales para el alumn@ y su realidad sociofamiliar?

Estamos realmente  “apoyados “ y “ asesorados”en los centros para resolver y atajar esta situación y de verdad resolver los intereses académicos y profesionales de todos y cada uno de nuestros alumn@s
o  más bien todos, nuestros alumnos y el profesorado…..¿ estamos siendo  víctimas  de un sistema que no sabe responder a este posicionamiento del alumnado que no encuentra respuestas en el sistema educativo que se le impone para formarse?
Visto por varios expertos y analizado desde diferentes perspectivas el problema lo tenemos ahí…. Cómo resolverlo es un mérito añadido si tenemos en cuenta hoy,  lo difícil  y complicado  que resulta en nuestros centros,  dedicar con el mismo número de profesores, horas  de trabajo, a un aula de convivencia ,que tampoco sabemos manejar a la perfección en cuanto a objetivos se refieren….para ello es preciso no sólo una formación,  también años de experiencia y resultados que avalen y nos aseguren que lo estamos haciendo bien y que realmente está sirviendo para que todos aquellos chavales que pasen por allí aprendan  a gestionar mejor sus intereses y  emociones, que sean capaces  de perseguir unas perspectivas  a su paso por el instituto, pero además necesitamos más ayuda de organismos  e instituciones que colaboren con nosotros a no convertir nuestros centros de enseñanza en centros de atención social, no somos asistentes sociales somos profesores y queremos educar, queremos instruir pero queremos que a todos y cada uno de nuestros alumn@s se les quede la impronta de lo que con ellos pretendemos.

Animo! el articulo da para reflexionar un  poco


                                           Resultado de imagen de EXPULSIONES DE CLASE, SANCIONES EN SECUNDARIA


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