Gracias por la noticia Nicolás, me parece
muy oportuno poner en el blog esta noticia publicada en el diario del mundo.
Os animo a leerla porque para mí
no tiene desperdicio alguno, es más, esto es la realidad misma en nuestro día a día en los centros de
secundaria.
Realmente, si lo analizamos,
tendríamos que ir más allá de nuestras intuiciones didácticas y pedagógicas
para plantearnos....
Qué nos están diciendo
esos alumnos, que en cumplimiento del reglamento de Convivencia en los
institutos, tras acumulación de partes, podemos enviar expulsados a casa?
Merece la pena? Estamos terminando
con el problema, estamos evitando otro problema mayor en nuestras aulas o
estamos encapsulando una inevitable realidad que se esconde detrás de estas
expulsiones? Posiblemente una total y absoluta negativa al sistema educativo, con posteriores daños colaterales para el
alumn@ y su realidad sociofamiliar?
Estamos realmente “apoyados “ y “ asesorados”en los centros para
resolver y atajar esta situación y de verdad resolver los intereses académicos
y profesionales de todos y cada uno de nuestros alumn@s
o más bien todos, nuestros alumnos y el
profesorado…..¿ estamos siendo víctimas de un sistema que no sabe responder a este
posicionamiento del alumnado que no encuentra respuestas en el sistema
educativo que se le impone para formarse?
Visto por varios expertos y analizado
desde diferentes perspectivas el problema lo tenemos ahí…. Cómo resolverlo es
un mérito añadido si tenemos en cuenta hoy,
lo difícil y complicado que resulta en nuestros centros, dedicar con el mismo número de profesores,
horas de trabajo, a un aula de convivencia ,que tampoco sabemos manejar a la perfección en
cuanto a objetivos se refieren….para ello es preciso no sólo una formación, también años de experiencia y resultados que
avalen y nos aseguren que lo estamos haciendo bien y que realmente está
sirviendo para que todos aquellos chavales que pasen por allí aprendan a gestionar mejor sus intereses y emociones, que sean capaces de perseguir unas perspectivas a su paso por el instituto, pero además
necesitamos más ayuda de organismos e
instituciones que colaboren con nosotros a no convertir nuestros centros de
enseñanza en centros de atención social, no somos asistentes sociales somos
profesores y queremos educar, queremos instruir pero queremos que a todos y
cada uno de nuestros alumn@s se les quede la impronta de lo que con ellos pretendemos.
Animo! el articulo da para reflexionar un poco
No hay comentarios:
Publicar un comentario