lunes, 5 de septiembre de 2016

LOS PERROS NOS ENTIENDEN


El doctor Atilla Andics de la Universidad de Estonia y su equipo, han logrado demostrar algo que la mayoría de los dueños de perros pensaban, pero el resto negaban.
Los canes no sólo entienden el tono cuando se les habla, sino también las palabras. En concreto diferencian las palabras positivas y las negativas, no el significado literal en sí, aclaramos.Tanto si se utiliza el tono de elogio como si se emplea el neutro para intentar engañarlos, según el estudio publicado en "Science".
Andics y su equipo han demostrado que los perros tienen la capacidad de distinguir las palabras y la entonación de la voz humana a través de las regiones del cerebro similares a los que utilizan los seres humanos. Estos resultados revelan que los canes emplean redes neuronales necesarias para entender el habla.  De modo que el aprendizaje del vocabulario no parece ser una capacidad excluivamente humana que sigue a la aparición del lenguaje, sino que se trata de una función anterior que puede ser explotada para vincular secuencias de sonidos arbitrarias a significados.
Este estudio es el primer paso para entender cómo los perros interpretan el lenguaje humano, y estos resultados también pueden ayudar a hacer que la comunicación y la cooperación entre los peroos y los humanos sea aún más eficiente.
El equipo de investigación entrenó a los perros para que aprendieran a estar inmóviles en un escáner de resonancia magnética durante varios minutos en los que mientras escuchaban la información auditiva que recibían( bien hecho, buen chico, listo, etc) se medía su actividad cerebral. Y todo ello sin que vieran a la persona que los hablaba. Los 13 canes fueron expuestos a múltiples combinaciones de palabras y diferentes entonaciones. Utilizando palabras de elogio con un tono neutro, palabras neutras con un tono positivo y palabras neutras con una entonación neutra. Los resultados demostraron que, independientemente de la entonación, los perros reconocen palabras distintas y que lo hacen de una manera similar a los humanos, al emplear el hemisferio izquierdo del cerebro, mientras que procesan  la entonación por separado de vocabulario, en las regiones auditivas en el hemisferio derecho del cerebro. Además, consideran que el elogio activa con más fuerza el centro de recompensa del cerebro del perro cuando es tanto por las palabras empleadas como por la entonación.


CURIOSIDADES QUE NO ME DE DEJAN MÁS QUE AMARLOS TODAVÍA MÁS SI CABE......

                                                         
                                                                           

                               

No hay comentarios:

Publicar un comentario