jueves, 16 de noviembre de 2017

PARA QUE CONOZCÁIS UN POCO MÁS NUESTRO DEPARTAMENTO


                        ¿ DONDE ESTAMOS ? 
        ¿QUIENES SOMOS?
                 NUESTRA MISIÓN EN EL  DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
¿ CUANDO TENDREMOS EL GUSTO DE CONOCERNOS Y CONVERSAR ?
  ¿CÓMO SEGUIRNOS?
                           ¿COMO NOS ORGANIZAMOS?
PROCEDIMIENTO PARA CONSULTAS Y/O ENTREVISTAS PERSONALES
  PROCEDIMIENTO PARA LA ATENCION DE ALUMNOS POR PARTE DE LA ESPECIALISTA DE PT.-

UBICACIÓN.-                 
           
Nos encontramos en el Edificio de Eso A, primer despacho a mano derecha.
COMPONENTES.-
                                                          
Profesora de ámbito sociolingüístico.- Carmen Maria Munera Torres y  TUTORA de 1º Pmar.
Profesora de ámbito científico tecnológico.- Sara Gea Aguar y  Tutora de 2º Pmar.
Maestra Especialista de Pedagogía Terapeútica, Victoria Rueda
Orientadora y Jefa de Departamento.- Llanos Plaza Giménez

FUNCIONES GENERALES DEL DEPARTAMENTO.-
                                                                      
-Favorecer los procesos de madurez del alumnado.
-Prevenir las dificultades de aprendizaje y/o asistirlas una vez que se han producido, combatiendo el abandono escolar.
-Colaborar con los equipos docentes bajo la coordinación de jefatura de Estudios en el ajuste a la respuesta educativa tanto de grupo como individualmente
-Prestar asesoramiento psicopedagógico a los órganos de coordinación docente.
-Asegurar la continuidad educativa impulsando el traspaso de información entre las distintas etapas educativas.
HORARIO ATENCIÓN PADRES.-
                                                                       
Carmen Maria Munera tutora 1º PMAR.-
Viernes  de 11.45 a 12.40
Sara Gea Aguar.-
Jueves de 10.20 a 11.15 de la mañana
Victoria Rueda
Miércoles de 12.40 a 13.35
Llanos Plaza Giménez
Miércoles de 9.25-10.20
Y Jueves de 13.35 a 14.25

CONTACTO CON EL DEPARTAMENTO DE ORIENTACION.-
                                                            

                                                                            
Esta es la dirección del NUESTRO  BLOG  donde os mantenemos informados de temas interesantes referentes a orientación y/o actividades relacionadas o programadas por nuestro departamento, o bien mediante las tutorías o bien mediante otras órganos institucionales locales o provinciales.
También si entras mediante la Web del instituto Bonifacio Sotos, y entras en Blog podrás encontrarnos.
PROCEDIMIENTO  PARA CONSULTAS.-
                                                                             

Para hacer más operativas las consultas el procedimiento es claro: Todo aquel padre o madre que requiera entrevistarse con la orientadora,  o bien puede solicitarlo vía telefónica o bien a través del tutor se hará llegar la petición, pues como viene ocurriendo, hay veces que tras entrevistaros con el tutor, aprovecháis para pedir cita con orientación también.

PROCEDIMIENTO PARA LA ATENCIÓN A ALUMNOS POR PARTE DE LA ESPECIALISTA PT.-

                                                                                        
                                                                                             

Recordaros que algunas cosas cambian en el instituto con respecto a la etapa de primaria en el colegio, y la Especialista de PT no es la especialista de apoyo como algunos padres creen.
Dicha especialista atiende al alumnado en base a prioridades de Necesidades que establece el Departamento de Orientación en coordinación con los Equipos de Orientación de los colegio así como en coordinación con los equipos docentes previas evaluaciones iniciales y durante el curso, tras detección de dificultades específicas de aprendizaje.
Para dicha especialista son objeto de prioridad aquellos alumnos y alumnas que arrastran un desfase curricular importante de 2 años o más, que les imposibilita seguir el ritmo de clase y que tienen previo informe y/o estudio psicopedagógico, o bien abierto en el centro educativo de referencia actual o bien del centro anterior o bien por derivación de los Servicios de Salud Mental infanto Juvenil, tras haber agotado las medidas ordinarias dentro del aula por los profesores correspondientes.

                             ESTRATEGIAS DE AYUDA A MADRES Y PADRES

                                                                       -SUGERENCIAS DE INCORPORACIÓN AL IES
                                                 -IMPLICACION EN EL ESTUDIO DE LOS HIJOS/AS
                                                 COMO AYUDAR A NUESTROS HIJOS/AS A CONVIVIR


SUGERENCIAS DE INCORPORACIÓN AL IES
1.- Vigilar, pero sin atosigarles, su trabajo diario. Preocupaos de que estudien lo suficiente, que tengan tareas al día, que mantengan sus cuadernos y apuntes ordenados.
2.-Controlar el tiempo de televión. Ver la TV deber ser consecuencia que sigue al trabajo bien hecho y al cumplimiento de sus responsabilidades como estudiantes y como hijos y hermanos.
3.-Animarles a leer.
4.-Los/as estudiantes siempre tienen trabajos para casa: preparar exámenes, leer la lección del día siguiente….vigilar su realización.
5.-Por esta razón, pedirles que cumplan su horario de estudio, interesándoos por lo que están estudiando en cada momento.
6.-En muchas ocasiones, los estudiantes no comprenden lo que se les explica pero no se atreven a preguntar. Animarles a consultar sus dudas en clase: el profesorado también los anima.
7.- Conviene tener presente que todos tenemos ciertas responsabilidades y obligaciones en casa. Inculcar a vuestros hijos el sentido de la responsabilidad, que entiendan que en casa todos deben colaborar sea cual sea su sexo.
8.- La asistencia a clase ES OBLIGATORIA, además en la Eso se valoran muchos tipos de contenidos, algunos de los cuales no pueden  observarse si no se asiste regularmente (colaboración en grupo, participación, etc)
9.-Por éste motivo, es importante que no justifiquéis sistemáticamente todas las faltas de asistencia, a no ser que sea absolutamente razonable.
10.- Inculcarles el sentido de la PUNTUALIDAD. Llegar tarde a clase interrumpe el trabajo del resto de compañeros.
11.-Comunicaos lo más posible con el tutor/a de vuestro hijo/a y no sólo cuando llegan a casa malas notas o existen problemas de comportamiento.
12.-Es importante que toda conversación que queráis mantener con el tutor/a lo solicitéis anticipadamente, para evitar  que acudan muchos padres el mismo día y no se os pueda atender con tranquilidad.
13.-Acudir cuando se os cite desde el centro educativo. Si no os es posible en la fecha propuesta, avisadlo con antelación.
14.-Mantener con vuestros hijos/as una conversación fluida, hablando a diario de las cosas que consideran importantes, aunque os parezcan simples problemillas, ellos necesitan ser escuchados por vosotros.
15.-Hablar de sus intereses y motivaciones,  cara al futuro; conversar sobre lo que quiere hacer, y sobre si tiene interés o no en seguir estudiando.
16.- Mostrar ante vuestros hijos/as que ambos padres queréis las mismas cosas. Tomar las decisiones de mutuo acuerdo y apoyaos uno al otro para sacarlas adelante.
17.-De igual manera, es fundamental que las actuaciones que se emprendan en casa y el e instituto estén coordinadas. Poneos de acuerdo con el tutor/a sobre lo que se va a hacer si surgen dificultades.
18.- Controlar que duerman el tiempo necesario (en torno 9 horas), que NO SE ACUESTEN TARDE.
19.-Cuidar que DESAYUNEN lo suficiente  que tengan una alimentación variada.
20.- Vuestros hijos llevarán una AGENDA. Vigilar que la lleven organizada. Será UN MEDIO DE COMUNICACIÓN con sus profesores.

IMPLICACIÓN EN EL ESTUDIO DE LOS HIJOS/AS


La implicación de las familias en la escuela está directamente relacionada con el Rendimiento Escolar.
Podemos colaborar con el instituto de muy diversas formas:
1.- Mostrando interés y confianza por la vida académica.
2.-Concertando citas con el tutor/a
3.-Acudiendo al centro siempre que se requiera
4.-Participando en las reuniones informativas que se desarrollan.
5.-Utilizando la agenda escolar para conocer qué hace en la clase y qué se solicita como trabajo en casa.
6.-Siendo conscientes de que los padres y madres sois para los hijos modelos de comportamientos y valores.
7.-La opinión de los padres sobre los deberes para casa influye en la opinión de los hijos/as.
8.-el interés de la familia hacia la lectura y otras formas de cultura es trasmitido a los hijos/as
9.-la utilidad que los padres conceden a los estudios está en relación con la motivación, la asistencia a clase y el abandono escolar.
10.- Trabajando la resistencia a la frustración de nuestros hijos.
11.-Aprendiendo de los errores.
12.-Enseñando alternativas en situaciones difíciles.
13.-Favoreciendo la resolución de conflictos dialogada, donde todos ganan.
14.-Reconociendo el trabajo y esfuerzo realizado, aunque a veces el resultado no sea el esperado.
15.-Reconociendo sus errores sin privarles del afecto y la posibilidad de mejora.
16.-Desarrollando actitudes de autonomía y responsabilidad.
17.-Hacer que se sientan capaces de aprender y obtener éxito escolar.
18.-Favorecer que tomen decisiones, mostrando las consecuencias que se derivan de ellas.
19.-Recompensando y subrayando los comportamientos y actitudes que son positivos.
20.- Enseñándoles a valorar, planificar y regular su esfuerzo.

COMO ENSEÑAR A LOS HIJOS/AS A CONVIVIR DE UN MODO EFICAZ.-



1.- Convertirse en modelos positivos. Los padres y madres sois los primeros modelos de comportamiento para vuestros hijos, por eso debéis cuidar vuestro comportamiento en casa y resolver mediante el diálogo vuestras diferencias.
2.-Hablar con frecuencia con los hijos/as y trasmitirles confianza para que ellos a su vez os hablen. Es importante escuchar con interés lo que ellos os quieren comunicar, aunque estemos cansados o nos parezcan tonterías. Hay que proporcionar confianza, seguridad y afecto y animarles a hablar de lo que les motive y lo que les inquieta.
3.-Educar en los derechos humanos. Debéis ayudar a los hijos a reconocer los sentimientos de los demás, a sentir empatía, es decir, a ponerse en el lugar del otro y comprender sus sentimientos. Igualmente han de aprender que todos somos diferentes, pero que esta diversidad es valiosa. Hay que trasmitirles los valores del RESPETO, LA TOLERANCIA, LA NO ACEPTACIÓN DE LA INJUSTICIA.
4.- Fomentar la autonomía de los hijos/as. No debemos protegerlos excesivamente, sino facilitar su independencia aunque en algunas ocasiones se equivoquen.
5.- Establecer unas normas claras y dialogadas. Los hijos/as deben saber claramente cuáles son las conductas que se esperan de ellos. Es mejor convencer que imponer. Para ello, hay que razonar sobre el porqué de las normas y siempre que sea posible, permitirles que participen en algunas decisiones y que opinen sobre algunas normas de convivencia en casa. De nada sirve proponer muchas normas si no se exige su cumplimiento.
6.- Interesarse por sus relaciones, sus amistades. Debemos interesarnos, pero sin agobiar, por sus amigos/as, por su relación con ellos /as. No debemos pensar que, si algo va mal, nuestro hijo es siempre la víctima o el perdedor.
7.-Estimular a los hijos/as a utilizar constructivamente el tiempo de ocio. Hay que fomentar aficiones creativas, positivas y que faciliten las relaciones con los demás. La TV y los video juegos no son malos en sí mismos. Pero hay que enseñar a los hijos a usarlos críticamente, analizando los modelos de conducta que trasmiten y evitando que refuercen el aislamiento social.
8. Hablarles de  cómo pueden afrontar los conflictos. Decirles que son algo natural y que se producen contínuamente en la vida cotidiana porque tenemos distintos intereses y necesidades. Pero que sepan que hay muchas formas de resolverlos, mediante el diálogo y la no confrontación.



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