martes, 26 de enero de 2016

LA ACTIVIDAD FÍSICA DECISIVA PARA EL EQUILIBRIO MENTAL Y EL BIENESTAR

ANÍMATE AL DEPORTE

El deporte y la educación física aportan las bases necesarias para el desarrollo y el bienestar de los jóvenes en la sociedad y el sistema educativo.
El estilo de vida actual genera desequilibrios psicológicos relacionados con el estrés, la ansiedad o la concentración. La solución a éstos problemas puede llegar desde una práctica deportiva regular y controlada puesto que proporciona un equilibrio mental que influye en la percepción de un bienestar generalizado.
La práctica deportiva supone una mejora de la condición física proporcional a la  cantidad y calidad del ejercicio que realizamos, sin embargo unido al estado físico de cada persona está su equilibrio mental cuyos beneficios generados por la actividad deportiva "no se ven" no "se tocan"  o si?

  1. Aumento de la autoestima.
  2. Aumenta la autoconfianza.
  3. Mejora la memoria.
  4. Mayor estabilidad emocional.
  5. Mejor funcionamiento intelectual.
  6. Mayor independencia.


el deporte actúa sobre el sistema nervioso central, estabilizando determinadas proteínas y evitando la aparición de enfermedades producidas por la ruptura“del equilibrio de estas sustancias”, afirma Miguel del Valle.
Dentro de las proteínas endógenas generadas por el ejercicio físico, Pablo del Río destacalas endorfinas como neurotransmisores “que son capaces de generar una sensación de relajación y felicidad”.
Por tanto, la mejora del equilibrio mental a partir de la actividad física no es una sensación subjetiva sino un proceso fisiológico objetivo.
Son incuestionables los beneficios psíquicos del deporte, tales como:
La actividad física tiene una influencia directa sobre la concentración, y por tanto, sobre el rendimiento académico de los adolescentes.
el procedimiento mediante el cual se produce este fenómeno, es porque la actividad física influye sobre la fuerza muscular, la capacidad cardiorespiratoria y la habilidad motora, lo que interviene en “la transmisión cognitiva, la memoria de trabajo y la flexibilidad cognitiva”, mejorando el rendimiento académico.




No hay comentarios:

Publicar un comentario