miércoles, 9 de marzo de 2016

ESTRATEGIAS Y ACLARACIONES PARA ALUMNOS CON PROBLEMAS DE DISLEXIA


LA DISLEXIA.- 

La dislexia es un trastorno del aprendizaje de la lectoescritura, de carácter persistente y específico, que se da en niños que no presentan ningún hándicap físico, psíquico ni sociocultural y cuyo origen parece derivar de una alteración del neurodesarrollo.Según el CIE-10, los disléxicos manifiestan de forma característica dificultades para recitar el alfabeto, denominar letras, realizar rimas simples y para analizar o clasificar los sonidos. Además, la lectura se caracteriza por las omisiones, sustituciones, distorsiones, inversiones o adicciones, lentitud, vacilaciones, problemas de seguimiento visual y déficit en la comprensión.
 El niño disléxico debe poner tanto esfuerzo en las tareas de lectoescritura , que tiende a fatigarse, a perder la concentración, a distanciarse e incluso a rechazar éste tipo de tareas.
Los padres y profesores procesamos ésta conducta como desinterés  y presionamos para conseguir mayor esfuerzo, sin comprender que éstos niños, realizando éstas tareas, se sienten como si de repente cualquiera de nosotros, nos viéramos inmersos en una clase de escritura china.
La dislexia es más que tener dificultades en la lectura y la escritura, ya que existen problemas de comprensión, de memoria  a corto plazo, de acceso al léxico, confusión entre derecha e izquierda, dificultades en las nociones espacio temporales.... debemos tener en cuenta que no existen dos disléxicos idénticos, y por tanto cada caso es único y no tiene que presentar la totalidad de los síntomas.

 Aquí cuelgo unas recomendaciones de la Asociación Disfan que nos pueden ayudar a entender mejor y poder ajustar el trabajo de nuestro alumnado con problemas de Dislexia y/o TDA.

COMO TRABAJAR CON ALUMNOS CON DISLEXIA.

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